
¿Puedo reclamar mi despido como improcedente?
Si tu empresa te ha comunicado tu despido y no estás conforme con los motivos alegados y quieres reclamar la improcedencia del despido. Ponte en contacto con nosotros cuanto antes para poder reclamar lo que te corresponde.
«No enfrentes un despido solo: contar con apoyo legal va a marcar la diferencia entre un final y un nuevo comienzo.»
¿Que tipos de despidos se consideran improcedentes?
El despido improcedente viene regulado en el artículo 56 del Estatuto de Trabajadores y viene a establecer que se considera como despido improcedente aquel despido que se realice sin motivos justificados por ley.
En este sentido, la normativa laboral recoge una serie de motivos que si que justificarían los despidos:
- Podría tratarse de un despido objetivo por razones técnicas, organizativas, económicas o de producción (en estos casos se tratarían como despidos procedentes que tienen su propia regulación e indemnización).
- Podría tratarse de un despido disciplinario, provocado porque el trabajador ha realizado alguna actuación contraria a la normativa laboral, compuesta por el Estatuto de los Trabajadores y por los convenios colectivos aplicables, en estos supuestos, el empresario ha de poder justificar y motivar que la causa del despido es en base a un incumplimiento del trabajador o por una actuación contraria a la ley. Dado que nos encontramos ante un tipo de despido que no otorga derecho a indemnización.
Reclamar mi despido
Un despido puede ser disciplinario, objetivo, improcedente o nulo. Las causas y efectos son distintos unos de otros. Para poder reclamar la máxima indemnización es necesario reclamar tras la comunicación del despido.
Pasos a seguir
Tras la recepción del despido, disponemos de un plazo de 20 días hábiles para presentar papeleta de conciliación ante el órgano competente y en caso de no alcanzar acuerdo, presentar demanda ante Juzgado de lo Social.
Cuantía de la indemnización
Despido disciplinario: No procede indemnización
Despido objetivo o disciplinario: corresponde indemnización de 20 días por año trabajador
Despido improcedente: corresponde indemnización de 33 días por año trabajado.
Si te han despedido y necesitas asistencia legal no dudes en contactar con nosotros
Ubicación
Calle Conde Altea, 20, 6
Valencia, 46005
Calle Arte Mayor de la Seda, 2, 1 Xirivella, 46950
Páginas
Consulta por whatsapp o al correo

633867323
LEGAL@DMAABOGADOS.ES
